Experiencias agrarias para el Medio Rural

El 28 de Febrero 2020 se ha celebrado la Jornada técnica que el Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Aragón organiza durante la celebración de la Feria internacional de maquinaria agrícola FIMA 2020, junto al Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Técnicos Agrícolas de España, el tema base de la jornada se desarrolla sobre las alternativas que ofrece el sector agrícola-ganadero en la actualidad. PEIG Ganadera participa en la jornada como ponentes para exponer las novedades de los avances tecnológicos en la ganadería como base de la vertebración en el medio rural de la mano de nuestros Ingenieros expertos en la materia.

  • Luis Miguel Sanz Lasala, Ingeniero Técnico Agrícola
  • Noelia Fabra Ibañez, Ingeniero Técnico Agrícola
  • Daniel Sanz Rituerto, Ingeniero Agroalimentario y del Medio Rural

Avances tecnológicos en la ganadería

Los avances tecnológicos aplicados a la ganadería han sido una ayuda en la mejora de las producciones, exigiendo a un alto nivel de tecnificación y conocimiento por parte de los ganaderos. Gracias a estas aplicaciones conseguimos apoyar al desarrollo rural y a la vertebración de la población, para que profesionales del sector se asienten en el medio rural necesario para la cadena alimentaria, y que cada día, el profesional está más informado y preparado.

La sostenibilidad, la economía circular y el desarrollo agrario económico son herramientas y factores clave para afrontar el futuro.

En la ponencia, se ha resumido el sistema de la ordenación de explotaciones, el marco legislativo en materia ambiental tanto local, autonómica y estatal y la tramitación administrativa de las instalaciones ganaderas en detalle, así como la diferencia entre la autorización ambiental integrada y la evaluación de impacto ambiental

Las instalaciones ganaderas innovadoras generan rentabilidad económica, social y ambiental

Alojamientos para ganadería

El objetivo para el manejo de los animales pasa por las exigencias de los animales y del ganadero, para obtener el proceso continuo de minimizar costos y maximizar rendimientos, destacando los modelos de negocio ganaderos y sus aplicaciones tecnológicas en distintos ámbitos de la ganadería.

Productos innovadores en:

Sistemas de alimentación

Sistemas de bebederos

Sistemas de ventilación

Sistemas de pesaje

Aplicaciones móviles, software y controles

Las nuevas tecnologías implementadas en la agricultura y ganadería implica una recuperación integral del medio rural, la apuesta por la innovación y desarrollo del tejido rural.

La ganadería hay que entenderla como estructurante del territorio, no solo por la presencia de granjas sino también por que aumenta la necesidad de otros profesionales como son los suministros sin olvidar que la ganadería es la base de la alimentación urbana.

Alternativas agrarias

  • El cultivo de aromáticas en Aragón, el ponente ha sido un empresario de la Comarca Ribera Alta del Ebro, Luis Pablo Latorre Ballarín
  • La despoblación del medio Rural y que acciones para evitarlo de la mano del Presidente del COITA de Lugo, Marcos Vázquez Alatriste
  • Teledetección a cargo de José Ramón Acín Aznar de la Finca Bizcarra. Premio Excelencia FIMA 2020

Nuestra más enhorabuena a todos los ponentes y compañeros que han participado con una calidad extraordinaria tanto en los temas tratados como en la exposición de contenidos.

Agradecer al Colegio por la excelente jornada desarrollada, un día de convivencia con compañeros de profesión de toda España y por la oportunidad y confianza que ha depositado en PEIG Ganadera y en nuestro equipo de Ingenieros.