Granja de patos de engorde

Las granjas de patos son instalaciones avícolas dedicadas a la cría de patos con fines alimenticios.

Si en la granja se va a llevar a cabo el ciclo completo del pato tiene que disponer de una zona para la recría del pato, donde se los recibirá con pocos días de vida y en la cual es fundamental el control de la temperatura.

A partir de los 15-20 días de vida ya se puede adaptar la zona o trasladarlos a otra para que el pato pueda entrar y salir al exterior, en la zona interior se albergarán los comederos y bebederos. Esta fase durará hasta la semana 10-15.

Los últimos 10-16 días se produce la fase final de la cría, también denominada de engorde, en la cual los patos ganan el peso suficiente para su venta. Normalmente se disponen en lotes de producción de unos 3-4 patos por m2.

Cerramiento en naves de patos

Las granjas de patos deben estar cerradas con un buen panel aislante en techo y paredes que ayude a que la temperatura interior sea óptima para el bienestar de los patos.

Sistema de limpieza de la granja de patos

Para el suelo lo más adecuado es la colocación de rejillas que facilitarán la limpieza al instalar debajo de las rejillas un sistema de canales de deyección.

Este sistema se utilizará en patos adultos, para los patos con pocos días de vida es más recomendable es uso de una cama de viruta de madera, paja u otros materiales que resistan bien la humedad.

Sistema de alimentación y bebederos para patos de engorde

Para el transporte de alimento el sistema más fiable y eficiente es el sinfín sin núcleo FLEX-AUGER de Chore-Time, que dispone de una tubería de PVC que puede transportar el alimento en todas las direcciones.

Tolva conectada al transpotador de alimentos sinfín

Para las zonas en las que se va a recibir a los patitos lo más común es la utilización de bebederos circulares y comederos más abiertos con el fin de que comiencen a ingerir agua y alimento lo antes posible.

Una vez ya trasladados a la siguiente nave o adaptada la de recepción de los patos, la instalación de tolvas o platos es lo más frecuente para que los patos coman de forma cómoda.

Para los bebederos se puede instalar tetinas adaptadas a los patos o bebederos longitudinales que permiten al pato introducir la cabeza para beber.

Iluminación LED óptima para patos

La iluminación en granjas de patos es parte del cumplimiento de bienestar animal.

Los patos deben tener luz suficiente que simule lo máximo posible a la natural para verse entre ellos y al entorno.

Lo más adecuado es la instalación de una iluminación uniforme por toda la granja de alrededor de 40 lux en el nivel de los patos.

Climatización adecuada para patos

Al igual que el resto de las aves los patos necesitan de unas condiciones climáticas adecuadas por lo que además de aislar la nave deben instalarse sistemas de ventilación y refrigeración, y si se trata de una zona de patos con pocos días de vida deben disponer también de calor.

Para la calefacción se puede instalar sistemas de desestratificación de aire como el CUBO de Chore-Time.

Está disponible en varios modelos dependiendo del modo de obtención del calor.

Distribuye el aire caliente desde la zona alta de la granja hasta un área más próxima a los patos, lo que conlleva un ahorro energético de calefacción.

La refrigeración ayuda a reducir la temperatura, puede realizarse a través de nebulizadores o de paneles de enfriamiento.

  • Los nebulizadores consisten en la difusión de una niebla de agua fresca en forma de finísimas gotas.
  • El panel de enfriamiento consiste en la instalación de un panel a través del cual el aire llega refrigerado a las aves.

Sistema de pesaje o básculas en patos de engorde

Se podrá elegir entre dos tipos distintos de báscula para controlar el peso de los patos:

  • Báscula de plataforma en suelo modelo PP20
  • Báscula de plataforma colgante modelo HG20

Ambas tienen fácil acceso para las aves, instalación sencilla y son fáciles de limpiar.

Controladores y software en granjas de patos de engorde

Controladores instalados en una granja de patos

Para el control completo de todos los sistemas de la nave se dispone de dos controladores de Chore-Time, CHORE-LOGIC TS36 y CHORE-TRONICS 3.

Ambos monitorizan y regulan ventiladores, sistema de alimentación, bebederos, temperatura, luz, humedad… y proporcionan gran variedad de datos para obtener el máximo rendimiento de la granja y analizar los datos históricos.

Las mejores instalaciones para patos dan los mejores resultados

Las granjas de patos realizadas por PEIG Ganadera cuentan con el mejor equipamiento para la cría de patos sin estrés, Chore-Time garantiza los mejores resultados productivos y facilita el bienestar de los patos de granja y del granjero.