La iluminación correcta en naves para aves de corral, garantiza el bienestar animal.

PEIG Ganadera Oficial partner Hato Agricultural Lighting.

Una correcta iluminación interior en granjas de aves es parte esencial para el buen desarrollo de la producción animal.

Iluminarias para granjas Led recomendadas por su eficiencia y eficacia

Lámpara modelo Corax de Hato

Lámpara modelo Corax de Hato

Lámpara modelo Surnia de Hato

Lámpara modelo Surnia de Hato

Iluminación avícola

Para la iluminación en un gallinero hay que distinguir que cada tipo de ave tiene sus propias necesidades con respecto a un clima de luz óptimo, satisfacer esas necesidades es el objetivo para beneficiar tanto a los animales como a los granjeros.

La iluminación artificial es considerada una de las principales herramientas para regular el consumo de alimentos, la actividad y el bienestar de las aves.

La iluminación en naves para aves de corral contiene tres aspectos importantes:

  • Fotoperiodo: duración del periodo de luz
  • Longitud de onda: las aves pueden ver una longitud de onda entre 315 nm y 750 nm, con 4 picos de sensibilidad espectral en 415-460-510-600 nm aproximadamente.
  • Intensidad: cantidad de luz medida en un lugar.

Iluminación en granjas de pollos

Una iluminación correcta mejora la vista de los pollos e influye directamente en su comportamiento, bienestar y rendimiento. Si los pollos de engorde ven correctamente, aseguras que se sientan mejor y su rendimiento aumente.

La consecuencia de una visión óptima es la adaptación ambiental del pollo más sencilla, la tasa de conversión del alimento mejora y sufren menos estrés.

Comparativa de distribución de los pollos según la iluminación

Por tanto, hemos de considerar a la luz artificial totalmente necesaria en toda granja de pollos con el fin de optimizar el crecimiento del animal.

Consecuencias de la buena iluminación en naves para pollos

Gráfico comparativo de la longitud de onda alcanzada en aves y humanos
  • Mejora del comportamiento del pollo de engorde

  • Mejora del bienestar animal

  • Mejora del rendimiento

  • Tasas de mortalidad más bajas

  • Crecimiento uniforme

Iluminación para gallinas ponedoras

La iluminación de las gallinas de puesta es imprescindible para una avicultura rentable.

Aumenta el bienestar y la salud de las ponedoras creando menos estrés, lo que hace disminuir la puesta de huevos en el suelo y problemas con el picoteo.

La buena distribución de la luz puede estimular la ingesta de agua y alimento que mejorará la calidad y cantidad de los huevos. La iluminación adecuada también hace más fácil la adaptación al entorno que repercutirá en una mejor producción de huevos.

Iluminación de aviarios y nidales

Al colocar la iluminación correcta en aviarios se consigue reducir la puesta de huevos en el suelo, colocando la luz en el lugar y momento exactos se fomenta el comportamiento deseado por parte de las aves.

El picoteo es uno de los problemas más frecuentes en aviarios, pero puede solucionarse a través de la iluminación, evitando el parpadeo que genera estrés a las aves y haciendo uso de la luz roja ya que camufla la sangre o el enrojecimiento del oviducto y de esta forma se puede controlar su comportamiento y calmarlas.

Aviario de recría

La iluminación en los aviarios de recría aumenta la visión, lo que hace que las aves se adapten mejor al entorno y puedan explorar las distintas zonas de forma que encuentren más fácilmente los comederos y bebederos. Esto aumenta el bienestar, reduciendo el estrés, mejorando el comportamiento y estimulando el desarrollo sexual.

Imagen que simula la colocación de las luces en una granja para aves

Mejorar el Bienestar animal con la iluminación en granjas avícolas

Para cumplir con la normativa de bienestar animal los pollos deberán disponer de una iluminación con intensidad de 20 lux durante los periodos de luz natural que ilumine al menos el 80% de la zona y deberá incluir un periodo de oscuridad de mínimo 6 horas en total.

Descubre los beneficios de la iluminación para pollos de engorde y para gallinas

¿Qué efectos produce el parpadeo en las aves?

Las aves domésticas son muy sensibles a la luz por lo que el parpadeo, que consiste en una rápida variación de la luz emitida por una lámpara, les genera estrés. Esto es debido a que se sienten amenazadas por un posible depredador simulado por el parpadeo de las luces.

No existe una norma que diga qué porcentaje de parpadeo no afecta a las aves por lo que la única forma de asegurarse es adquirir iluminación sin parpadeo.

Este estrés puede tener consecuencias diferentes en cada tipo de ave:

  • En pollos de engorde: puede llevar a la aglomeración lo que produce una cama húmeda que lleva a lesiones plantares y ampollas en la pechuga. De igual manera el estrés puede producir crecimiento irregular.
  • En ponedoras y reproductoras: el estrés producido por el parpadeo puede conducir a la agitación que induce a las aves a picar y afecta a la ingesta de alimento y la producción de huevos.
Gráfico que muestra la variación de luz entre parpadeo y sin parpadeo

¿Por qué es tan importante una iluminación óptima en los pollos?

Optimiza la vista de los animales, la adaptación ambiental óptima mejora el desarrollo.

Mejora el bienestar animal, menos estrés, menor mortalidad entre otras ventajas.

Mejora el rendimiento de los animales en la tasa de conversión de alimentación, crecimiento uniforme.

¿Necesitan una iluminación específica las naves de pollos de engorde?

La iluminación para naves de pollos debe ser de amplio espectro ya que se asemeja más a la luz natural y de esta manera se puede mejorar la vista, el bienestar y el rendimiento de las aves.

Por otro lado, evitar el parpadeo de la luz es fundamental ya que puede producirles estrés.

Para evitar lesiones en el momento de la recogida de los pollos de engorde se puede optar por la utilización de la luz azul que les produce un estado de tranquilidad.

Cada ave es distinta por lo que se recomienda establecer un plan de iluminación personalizado para crear un clima lumínico que se ajuste a la nave y a los animales que la habitan.

¿Qué ventajas tiene la iluminación LED?

Las luces LED son componentes electrónicos capaces de emitir luz cuando una corriente eléctrica los atraviesa.

No emiten radiaciones infrarrojas ni ultravioletas, a diferencia de otros sistemas de iluminación.

Su capacidad de iluminar es muy elevada y su vida útil es superior ya que no poseen cristal o filamentos que puedan romperse. Otra de las ventajas es que su luminosidad puede regularse fácilmente y, a largo plazo, pueden producir ahorro en costes energéticos.

Los beneficios clave para una buena iluminación en aves de corral

Una óptima iluminación tiene grandes beneficios para las aves de corral, destacando cuatro aspectos:

  • Reducir el estrés de los animales

  • Mejor tasa de conversión del alimento

  • Mayor rendimiento de las aves

  • Aumenta la calidad de los productos avícolas

Se debe hacer un estudio de cada granja para definir qué tipo de iluminación será la más apropiada para el tipo de granja avícola y los animales que la ocupan.

PEIG Ganadera proveedor de Hato Agricultural Lighting proporciona un sistema de iluminación de calidad adaptado a las necesidades específicas de cada granja.

Logo PEIG Ganadera
Logo de Hato agricultural lightning

LLÁMANOS, SOLICITA PRESUPUESTO GRATIS PARA LA ILUMINACIÓN DE TU NAVE GANADERA 

976 605 603