Equipamiento de engorde alternativo para 500 patos

PEIG Ganadera ha realizado recientemente la instalación de un nuevo equipamiento para una  nave de engorde de patos en Soria.

Se ha sustituido la tradicional alimentación forzada o «gavage» para el engorde final por un sistema de engorde alternativo para patos menos invasivo que simule la situación natural y garantice los buenos resultados de engorde.

El pato al ser un ave migratoria tiende a ingerir una mayor cantidad de alimento en los periodos premigratorios, aumentando la materia grasa en su organismo para afrontar el viaje.

Uno de los lugares en los que más se acumula este aumento de grasa es en el hígado por lo que este engorde ya se produce de manera natural.

Equipamiento instalado para engorde alternativo de patos

Los 500 patos se disponen en seis corralizas con suelo de rejilla slat, separadas por paneles de PVC dentro de las cuales se ha instalado tolva, bebedero y báscula de pesaje de plataforma en suelo.

Silos conectados al sistema de reparto de alimento sinfín en el exterior de la granja de patos

Sistema de alimentación para patos de engorde

El sistema de alimentación que se planteó partía de que los patos obtenían dos tipos diferentes de alimento por lo que se necesitaban dos silos independientes con pienso diferente.

Para el reparto de la alimentación se instalaron dos sistemas de transporte FLEX-AUGER de Chore-Time uno para cada silo incluyendo una báscula de alimentación electrónica para el monitoreo exacto de la alimentación que va a cada tolva de alimento.

Feedtronic 1001 se instaló como control para el transporte de alimento, es un sistema electrónico de peso de alimento con alta flexibilidad, poder y exactitud diseñado especialmente para el control exacto.

Ofrece mucha flexibilidad y facilidad de uso, puede ser programado para proporcionar distintas cantidades de alimento a cada tolva.

De esta forma se alimenta a los patos de forma natural obteniendo unos buenos resultados de engorde.

Sistema de ventilación tipo túnel con nebulizadores

Es fundamental el buen control climático para que los patos se desarrollen correctamente.

Para la ventilación mínima se colocaron entradas de aire laterales que disponen de capacidad para desviar el aire que ingresa en forma de «curva» para que se mezcle mejor con el aire.

El sistema de refrigeración con nebulizadores además de ofrecer un control ambiente a través de la difusión de una niebla de agua fresca, remoja las naves para facilitar la limpieza y puede ser usado también para la desinfección con productos químicos o la vacunación por vía pulmonar.

Nebulizadores en funcionamiento
Controladores instalados en la nave de Malvasía

CHORE-LOGIC TS36 como equipo de control de la granja

Como controlador se escogió el CHORE-LOGIC TS36 ya que permitía adaptarlo a este innovador sistema de engorde alternativo de patos.

Se puede tener control completo de la climatización y refrigeración.

Permite recopilar datos que pueden transferirse a un ordenador para su posterior análisis y comprobar los históricos.

Iluminación con lámparas LED

Debido a los techos bajos que tenía la nave la mejor opción fue colocar las lámparas SURNIA de Hato Agricultural Lighting.

Cuentan con la tecnología LED que proporciona una distribución uniforme de la luz y una cantidad de lux óptima para el bienestar de los patos de granja.

Para hacer la iluminación lo más similar posible a la natural se instaló un programa de amanecer y anochecer.

Perfectas condiciones de vida para los patos

La implantación de esta innovadora técnica de alimentación sitúa a las instalaciones como la primera granja que se adapta a una alimentación más natural para el pato sin ser forzado.

Los artesanos del pato situados en Soria han conseguido unas perfectas condiciones de vida para los patos de foie gras.

Al aumentar el bienestar de sus patos con este sistema alternativo de engorde la calidad de los productos también es mayor.

La confianza depositada en PEIG Ganadera ha sido clave para el buen desarrollo de este novedoso proyecto de I+D+I

Interior de la nave de Malvasía terminada con los patos ya habitando