Las gallinas, prefieren nidos de madera

Nido Valego

El Nido de madera Valego Chore Time, perfecto para gallinas ponedoras.

El nido VALEGO cuenta con un diseño comprobado que fomenta un entorno estable, tranquilo, limpio y espacioso para que crezcan las gallinas reproductoras. No solo promueve el desarrollo de mejores aves reproductoras, sino que, junto con el sistema patentado RDE, ofrece una protección superior de los huevos, desplazando a TODAS las aves. Además, cuando se utilizan en combinación con los innovadores sistemas de alimentación, bebederos y climatización de Chore-Time, los nidos VALEGO se convierten en la solución ideal para la producción de huevos para incubar.

En el invierno de 2017/2018 se llevó a cabo un estudio en los Países Bajos sobre las preferencias por los nidos de madera y las consecuencias en el comportamiento de anidación de las reproductoras, que ha sido publicado recientemente.

Distribución del estudio de nidos para gallinas

Se utilizaron un total de 600 hembras y 54 machos repartidos en seis corrales de idéntico tamaño, pero con distinta distribución de los cuatro tipos de nido.

El estudio contaba con cuatro diseños de nido:

  • Con división en medio
  • De madera
  • Control
  • Nido con ventilador

Preferencia por los nidos de madera

• Las paredes y tejados están hechos de madera contrachapada de primera calidad y sumamente resistente, con una película de revestimiento, que proporciona un entorno estable y tranquilo para las aves, más fácil de limpiar y más resistente que las estructuras de plástico o acero. Su capacidad para disipar rápidamente la humedad también lo convierte en el material ideal para su uso en los sistemas de nidos.

La preferencia de los nidos de madera sobre el resto no puede deberse al color ya que todas las opciones eran oscuras.

La temperatura en el nido de madera fue mayor que en el resto, esto puede deberse al mayor número de gallinas que lo utilizaban o a la propiedad aislante de la madera. Pero, en cualquier caso, al cerrar los nidos la temperatura en los cuatro era muy similar por lo que no es una característica determinante para la elección.

Nidos de madera para gallinas ponedoras

Seguían prefiriendo el nido de madera a pesar de las connotaciones negativas

Debido a la fuerte preferencia de las gallinas por los nidos de madera se provocó hacinamiento que llevó a un comportamiento agresivo entre las gallinas y a un mayor número de sacudidas de cabeza, este comportamiento lo realizan en entornos estresantes o situaciones de conflicto.

A pesar del ambiente negativo que provocaban los nidos debido al hacinamiento de las gallinas no cambiaron su lugar de puesta.

Esto refuerza la predilección de las aves por estos nidos, ya que a pesar de la situación negativa a la que se sometían seguían acudiendo cada día.

A las 32 semanas se cerraron los nidos de madera y las gallinas mostraron preferencia según la ubicación.

De la semana 23 a la 26 se aumentó la preferencia por los nidos de madera, que luego se mantuvo estable. Esto indica que una vez han encontrado un lugar para el nido es muy difícil cambiarlo.

El estudio demuestra que el material utilizado para los nidos es un factor importante a tener en cuenta a la hora del diseño, es importante saber que  las gallinas de puesta prefieren nidos de madera.

Logo Chore-Time
Logo Proyectos e Instalaciones ganaderas.

¿Tienes un proyecto de gallinas camperas o ecológicas?

Soluciones para ponedoras libres de jaulas